Panamericana en vivo!!

jueves, 3 de noviembre de 2016

SALTA: SILVESTRE "UNA SITUACION DE ESTA NATURALEZA NOS GOLPEA MUCHO" EN REFERENCIA A LOS NARCO POLICIAS.

El Jefe de la Policía de la provincia de SALTA, reconoció que el nuevo caso de un efectivo vinculado a la droga dañó la credibilidad de la institución, respondió críticas y habló de su continuidad.


En apenas 13 días, nueve efectivos de la Policía de la Provincia fueron detenidos luego de ser investigados en causas por venta de drogas. El Jefe de Policía, Ángel Silvestre, reconoció que los casos golpean puertas adentro y le quitan credibilidad a la institución ante los ojos de la sociedad. En diálogo con este medio aseguró que "muchas personas ingresan a la institución sin vocación de servicio, buscando una salida laboral inmediata y, a veces, eligen el camino de delinquir". Se refirió a las críticas de diputados y habló de su continuidad al mando de la fuerza.

Desde el 21 de octubre, el agente Iván Alancay era investigado por la fiscalía penal N°4 y simultáneamente por la oficina de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad a raíz de la denuncia que formuló una integrante de la propia Policía de Salta sobre una actividad paralela del efectivo. Según Silvestre, Alancay había ingresado a la fuerza hacía cuatro años y desde 2016 se desempeñaba en la división Drogas Peligrosas. Las sospechas se confirmaron y la justicia acudió a la Policía Federal para llevar adelante tres operativos simultáneos en la jornada de ayer: Villa El Sol, Villa Mitre y en la casa del efectivo, en barrio Roberto Romero.

En los días previos a la detención, se decidió el traspaso de área de Alancay. Había dejado sus funciones como civil y empezado a usar uniforme. "Hasta tanto no se confirmaran las sospechas no podíamos separarlo de la fuerza".

El secuestro del celular y otros elementos que aportaron datos a la causa fueron claves. Alancay está detenido, incomunicado y separado de la fuerza. Al respecto de este nuevo caso que sacude a la institución, el Jefe de Policía señaló que "duele cuando se nos cuestiona porque hay personas que dan todo para cumplir con las funciones que les asignan, pero cuando se da una situación de esta naturaleza nos golpea mucho", dijo.

Para el comisario, la situación es aun más crítica cuando ingresa a la fuerza personas sin vocación, buscando una carrera de rápida salida laboral. En el medio algunos efectivos "eligen el camino de delinquir", sostuvo. 


Las críticas de diputados y el pedido de su renuncia


La semana pasada, el ministro de Seguridad, Carlos Oliver; y el secretario de la cartera, Jorge Ovejero, recibieron duros cuestionamientos en diputados tras el caso de la banda de ocho narcopolicías acusados de integrar una asociación ilícita, de facilitar y controlar el mercado en el asentamiento Alta Tensión. En la legislatura, desde diferentes bloques se pidió la remoción de toda la cúpula policial incluyendo la renuncia de Silvestre.
El Jefe respondió los cuestionamiento y aseguró que "algunos (diputados) me cuestionaron porque no me presenté a declarar ante la fiscal por el caso de los ocho policías y lo tomaron como un acto de rebeldía y por eso pidieron mi renuncia. Opinaron sin tener conocimiento de la situación", cuestionó y dijo que "ellos analizan la situación de cada área gubernamental pero es una decisión política", señaló.
Asimismo afirmó sentirse respaldado por el Ministro de Seguridad y no piensa en renunciar.


Entredichos


Consultado sobre las declaraciones vertidas sobre el operativo de la Olavarría y San Juan que concluyó con la detención de ocho policías a quienes les secuestraron drogas, Silvestre se refirió a la polémica frase de "los 34 gramos" y dio su versión de los hechos. 

"Ese día tomo conocimiento por el Jefe de la delegación Salta de la Federal, que me informa sobre el hecho. Se había interceptado a dos vehículos, es lo que él me dijo y que la droga incautada era 34 gramos de marihuana", respondió. Y detalló que "lo que hice fue salir a aclarar esa versión. Fue un malentendido".

Por último dijo haber desconocido que el operativo continuaba con el allanamiento de una casa en Alta Tensión. "No sabía que se estaba allanando en otro inmueble porque la fiscal trabajó directamente con la Federal", concluyó.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario