miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA TABLA PERIÓDICA QUE TE DICE PARA QUE SIRVE CADA ELEMENTO.

Un diseñador en Seattle creó una versión interactiva para sus hijos que muestra al menos un uso para cada elemento.

Además de las ilustraciones, la tabla incluye una segunda hoja en la que los recuadros tienen más información escrita sobre cada elemento. Foto: Keith Enevoldsen

l vez recuerdes la tabla periódica de tus clases de química en la escuela secundaria. ¿Pero qué tanto asociás los símbolos en sus filas y columnas con el mundo que te rodea? Más allá de los elementos más conocidos como el carbono o el calcio, ¿podrías nombrar algún uso del rutenio o el rubidio?

Keith Enevoldsen, un diseñador en Seattle, Estados Unidos, creó una versión interactiva de la tabla periódica (disponible para descargar en PDF) que muestra al menos un uso para cada elemento. En ella puede verse por ejemplo que el tulio es esencial para cirugías con láser, el estroncio para los fuegos artificiales y el americio para los detectores de humo.


"Hice la tabla que me hubiera gustado tener cuando era niño", dijo Enevoldson a BBC Mundo.
Desde el hidrógeno hasta...

La tabla periódica de los elementos muestra los elementos químicos ordenados por su número atómico (número de protones), configuración de electrones y propiedades químicas.

La tabla tradicional. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, IUPAC por sus siglas en inglés, confirmó los elementos sintetizados más recientemente en diciembre de 2015. Foto: WIKI COMMONS


Los elementos con comportamiento similar se encuentran en la misma columna.

La tabla, cuya primera versión fue publicada por el químico ruso Dmitri Mendeleyev en 1869, permite inferir relaciones entre las propiedades de los elementos o incluso predecir elementos todavía no descubiertos.

El primer elemento es el hidrógeno y el último elemento, el 118, es el ununoctium, llamado ahora oganesón. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC por sus siglas en inglés) confirmó los elementos sintetizados más recientemente en diciembre de 2015.

"Para mí y para mis hijos"
La tabla creada por Keith Enevoldsen incluye al menos un uso para cada elemento. Foto: Keith Enevoldsen

¿Cómo surgió la idea de la tabla con ilustraciones? "Nací en 1956. Cuando era niño me gustaban las tablas periódicas con figuras, pero nunca había buenas imágenes de todos los elementos", señaló el diseñador.

"También leí un libro de Isaac Asimov, Building Blocks of the Universe, Bloques esenciales del Universo, que tenía relatos maravillosos sobre la historia y los usos de los elementos. Me gustaba descubrir, por ejemplo, que los químicos que tocaban telurio acababan con mal aliento".

¿Sabías que el escandio es usado en aluminio para bicicletas?. Foto: THINKSTOCK

¿O que el tantalio es utilizado en celulares? El tantalio es obtenido del coltán, un mineral cuya explotación por grupos rebeldes alimenta la guerra en la República Democrática del Congo. Foto: THINKSTOCK

Así que Enevoldsen decidió crear lo que hubiera querido tener en la escuela, una tabla periódica con imágenes divertidas y significativas de todos los elementos hasta el 98. "Quería que toda la tabla fuera colorida, de un diseño claro, y que no estuviera llena de números, como los pesos atómicos, que no le sirven de mucho a los niños".

Fuente: La Nacion


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario